Los indicadores de desempeño logístico son relaciones numéricas los cuales nos muestran el rendimiento de los procesos internos en la cadena de abastecimiento comparado con un historico.
KPIS logísticos

Los indicadores de desempeño logístico (KPIS) son medidas de rendimiento cuantificables aplicadas a la operación logística. Su objetivo es evaluar el desempeño y el resultado en cada uno de los procesos operativos que se realizan en la cadena de suministros.

Mediante los indicadores de desempeño logístico, podemos medir la evolución de la empresa y ejecutar acciones de mejora continua. A continuación en este blog te enseñaremos cuales son los principales KPIS logísticos para mejorar el rendimiento de tu cadena de abastecimiento ¡Acompáñanos!

Los indicadores de desempeño logístico son factores claves en la cadena de suministro.

Los indicadores logísticos son relaciones de datos numéricos, los cuales enseñan el rendimiento de un determinado proceso comparado con un punto determinado en el histórico de la empresa.

Los KPI en logística permiten cuantificar el desempeño de un amplio portafolio de procesos en la cadena de suministros como la recepción de mercancías, almacenaje, preparación de pedidos, entregas, devoluciones e inventarios.

Gestión en la cadena de suministros.

«Lo que no se puede medir no se puede controlar, lo que no se puede controlar, no se puede administrar»

William Hewlett

Tipos de indicadores KPI en las fases logísticas

A continuación detallamos los indicadores claves más habituales en la cadena logística, para tener un control en la calidad de cada uno de los procesos.

1. KPIs de gestión de compras y proveedores.

Estos KPIs de la logística hacen referencia a las primeras fases del proceso donde las compañías deben contactar, negociar y contratar a los proveedores.

  • Lead time: Se calcula para obtener el tiempo que transcurre desde el dia que se realiza el pedido al proveedor, hasta que recibe el producto en el almacén. Lead time de orden de compra= Fecha de recepción del pedido-Fecha de emisión.
  • Entregas recibidas fallidas: Este indicador nos refleja de manera directa el nivel de servicio por nuestro proveedor, conociendo si se estableció con el acuerdo de compra. Entregas recibidas fallidas = pedidos rechazados / total de órdenes de compra recibidas x 100
  • Nivel de cumplimiento de los proveedores: Este indicador nos permite conocer la efectividad en cada uno de los tiempos de los proveedores garantizando un servicio optimo en calidad y tiempo. Una mala gestión por parte de los proveedores podría reflejar atrasos en la operación, por ese motivo es de gran importancia medir esta actividad. Cumplimiento de los proveedores= pedidos recibidos fuera del plazo/Total de pedidos recibidos x 100

2. Indicadores de almacenamiento.

Utilizar KPIs en el area de almacenamiento es indispensable para conocer los costes reales de la empresa y su eficiencia operativa.

  • Costo de unidad almacenada: Este indicador nos permite conocer y comparar el costo por unidad almacenada y de esta manera poder decidir si es rentable subcontratar el servicio de almacenamiento o tener estas unidades en su almacén. En este indicador relacionamos el costo del almacenamiento y el número de unidades almacenadas en un determinado periodo. Valor= Costo de almacenamiento/número de unidades almacenadas.
  • Costo de inventario: Este KPI muestra con exactitud, el valor que le cuesta a las empresas tener las existencias almacenadas durante un periodo de tiempo, recuerda que en cuanto más tiempo permanezca la mercancía en el almacén mayor coste para el negocio. Los costos supuestos por el almacenamiento de mercancías son: mano de obra, seguro, almacenamiento y flete. Coste de inventario= Valor neto de inventario/Costos totales de transporte*100
  • Rotación de inventario: Finalmente, este indicador permite conocer los productos con mayor demanda de nuestro almacén y desarrollar estrategias para un oportuno despacho. Recuerda: «Tener una elevada tasa de rotación será beneficiosa para el almacén, entre mayor sea el movimiento de mercancías, menor coste de almacenamiento y utilidades para nuestra empresa» Rotación de inventarios= Coste de los bienes vendidos en un determinado periodo/Valor promedio del inventario

3. Despacho de mercancías.

Estos indicadores de desempeño, nos orienta a cumplir estrategicamente con el objetivo de cada una de las empresas logísticas. Lograr que cada pedido se entregue sin ningún error a los clientes.

  • Tasa de orden perfecta: Este KPI nos permite medir el número de pedidos, que han sido entregados en perfectas condiciones sin ningún inconveniente en el proceso logístico. Este indicador nos permitirá mejorar la eficiencia en los procesos de picking, packing y despacho de mercancía. Tasa de orden perfecta= Pedidos completados sin incidentes/Total de pedidos realizados
  • Tasa de pedidos pendientes: Este KPI se vincula estrechamente con los gerentes de almacenes, los cuales deben predecir la alta demanda de productos para no tener un fallo en la planificación de inventarios mensualmente. Tasa de pedidos pendientes= Pedidos no gestionados en el momento de la compra/pedidos totales
  • Nivel de cumplimiento en despachos: Consiste en conocer el nivel de efectividad de los despachos de mercancías a los clientes, en cuanto a los pedidos enviados en un periodo determinado. Nivel de cumplimiento de despachos= Nivel de despacho cumplidos a tiempo/Número total despachos requeridos.

Finalmente, la implementación y constante seguimiento de indicadores de desempeño logístico supone un factor muy importante para aumentar la productividad y eficiencia del almacén, seguido del nivel de satisfacción de los clientes.

En Eficol S.A.S presentamos indicadores de operación a nuestros clientes periodicamente, con el objetivo de analizar y diseñar estrategias para mejorar la eficiencia de nuestros clientes en sus centros de distribución.

Deja un comentario