Esta técnica de preparación de pedidos es conocida como picking y comprende dos acciones fundamentales: La extracción de los productos solicitados por los clientes y el acondicionamiento de los mismos para sus envíos.

Preparación de pedidos
Auxiliares de bodega planifican entrega de pedidos.

La preparación de pedidos eficientes dentro de los almacenes puede ser clave en el posicionamiento de tus servicios y la rentabilidad de tu empresa. Sin embargo, se cometen muchos errores dentro de este proceso lo cual podría ser la causa principal por lo que tus solicitudes no llegan a tiempo ni en las condiciones establecidas por tus clientes.

¿Que fases tiene la preparación de pedidos en un almacén logístico?

Fase 1: Planificación previa.

Una planificación previa de las tareas de picking, permite asignar los recursos adecuados para cumplir con esta labor. Por ejemplo, la planificación te permite asignar el equipo de manutención y el personal adecuado para cada orden o agrupación de pedidos durante el día o la semana.

Fase 2: Recorridos y desplazamientos.

Dentro de las fases del picking una de ellas, corresponde los desplazamientos de los operarios y auxiliares de bodega en busca de la mercancía.

  • Desde el punto de partida hasta la ubicación del primer producto y la vuelta a la zona de operaciones para acondicionar el pedido.

Recuerda optimizar tus tiempos, la ubicación de tu stock y la correcta adecuación de tus productos ya que es aquella que consume más tiempo y por lo tanto más recursos.

Fase 3: Extracción de mercancía.

La mayoría de los errores se producen en esta fase del picking, por lo cuál debemos contar con los recursos necesarios para cumplir con esta función. Es importante conocer si el producto se encuentra en la zona a ras del suelo o bajo nivel o si por el contrario el producto se encuentra en niveles superiores de altura.

Para minimizar los riesgos es necesario que el operario recoja los productos de forma rigurosa y que los equipos de manutención tengan el mantenimiento correcto.

Fase 4: Verificación y preparación de pedidos para su despacho.

La última fase del picking corresponde a las tareas de acondicionamiento de los productos extraidos para su despacho, entre estás tareas se destacan.

  • Verificación en cuanto a cantidad y referencia de las unidades de producto recogidas.
  • Pesaje, etiquetado y embalaje del pedido para su correcto transporte.
  • Traslado a la zona de despacho para realizar la carga en el transporte correcto.

¿Qué errores se deben evitar en la preparación de pedidos?

  • Perdida de tiempo al buscar la mercancía: El tiempo perdido en este proceso, afecta toda la cadena de suministros. Esto ocurre con frecuencia cuando en la empresa logística no existe un correcto orden de almacenamiento. Tener una adecuada administración de stock, te ayudará a ubicar la mercancía de manera mas eficiente y aportar valor al servicio en la cadena de suministros.
  • Productos sin etiquetar: Un lote de productos sin etiquetar, conlleva a que el operario logístico seleccione los productos equivocados, disminuyendo el tiempo de respuesta ante las solicitudes de nuestros clientes.
  • No agarrar las cantidades adecuada de productos: Preparar un pedido con la cantidad equivoca es un error común del operario logístico, pueden influir factores tales como la preparación de muchos pedidos al tiempo, distracción y cansancio. Por esa razón es importante tener un control del pedido a la finalización del mismo.
  • Embalaje incorrecto: Finalmente, para culminar el proceso de preparación de pedidos de manera exitosa se debe presentar el lote de productos en un embalaje que corresponde a las condiciones técnicas de cada producto. Para preservar el correcto estado de los mismos, te invitó a conocer la importancia del embalaje de mercancías.

¿Te gustaría mejorar el ciclo de pedido en tu empresa y la satisfacción de tus clientes?

Optimizar todos los detalles en el ciclo de pedidos de tu empresa, es una manera de mantenernos competitivos en el mercado. Ofreciendo a los clientes una experiencia completa, sorprendiendo en la calidad del servicio, productos, insumos y el tiempo de entrega.

Por esta razón, es de gran importancia tener un control óptimo sobre las variables mencionadas anteriormente, para garantizar la rentabilidad de la empresa y la satisfacción de los clientes. 

Te presentamos las principales ventajas de optimizar este proceso en la operación diaria de tus almacenes.

  • Fidelizar a los clientes.
  • Destacar en el mercado por un servicio óptimo.
  • Reducir costos administrativos.
  • Aumentar el nivel de satisfacción de los consumidores.
  • Mejorar en la calidad de preparación del pedido.
  • Flexibilidad respecto al crecimiento de SKU´S.

¿Debo contar con un servicio especializado de preparación de pedidos?

Equipo logístico en almacén

Las exigencias del mercado implica que una correcta preparación de pedidos sea indispensable para brindar una eficiente operación en términos de tiempo y calidad, cumpliendo con las necesidades determinadas por los clientes respecto a los niveles del servicio.

De lo contrario una mala gestión, podría impactar de manera directa al cliente y en los costos adicionales de la empresa. La rentabilidad de nuestro negocio podría asumir pérdidas por los mayores costes de distribución, reenvíos y gestión de devoluciones.

¿Crees que podrías mejorar el alistamiento de pedidos y la satisfacción de tus clientes?  Cuéntanos de tu requerimiento ahora mismo y te brindamos un excelente servicio de apoyo logístico.

Deja un comentario