Operaciones de cargue y descargue de mercancías.
Las operaciones de cargue y descargue de mercancías son una actividad clave y cotidiana dentro de la cadena logística, Su principal objetivo es cargar mercancías adecuadamente garantizando la calidad y seguridad de los productos. Para evitar problemas en el cargue y descargue de tus mercancías es necesario tener tu zona bien gestionada y contar con el recurso humano clave para el desarrollo de esta actividad.
Teniendo en cuenta la importancia de las operaciones de cargue y descargue de mercancías podemos asegurar que la calidad del producto final, está relacionado directamente con las actividades de cargue y descargue de mercancías ya que el producto puede sufrir algunos daños o deterioro dentro del proceso. En este blog te contaremos más detalles para optimizar y gestionar adecuadamente este procedimiento dentro de la cadena logística.
¿Cómo hacer más eficiente el proceso de cargue y descargue de mercancías?
Planifica el tiempo de cargue y descargue de mercancías
Para facilitar las labores de cargue y descargue de mercancías tener la carga separada y preparada te ayudará agilizar mucho más la operación. Preparar la mercancía con anterioridad ayudará a tu equipo a evita errores en los pedidos.
Utiliza herramientas y elementos de protección personal.
Es importante adoptar medidas en tu equipo y seguir estrictamente los protocolos establecidos para la manipulación de mercancías, con el fin de mantener la integridad de tus productos y cuidar de la salud de tus auxiliares logísticos. Los auxiliares encargados de la operación deben contar con: guantes, calzado de seguridad, casco y protección para los ojos. Adicionalmente, recomendamos estar atentos a la operación y cuidar de que nadie obstaculice ni se detenga en un lugar donde se pueda caer la mercancía. En este caso todos los auxiliares deben cumplir con toda la normativa de salud ocupacional, establecida en el decreto 614 de 1984.
Invierte en formación y educación de tus auxiliares.
Cualquier error dentro del proceso de cargue y descargue puede generar una descompensación económica dentro de tu empresa o en la experiencia de compra de tus clientes. Para cuidar de la integridad física de la mercancía y de tus empleados es importante tener conocimiento sobre las normas BPM (Buenas prácticas de manufactura) y EPI (Elementos de protección individual).
De esta manera tú equipo logístico contara con una mayor precisión, efectividad y seguridad en la manipulación de cada producto minimizando los riesgos presentes en la operación.
Inspecciona el vehículo en el que se transportara la mercancía.
En primer lugar se debe parquear el camión en una superficie plana y activar el freno de emergencia, si el vehículo cuenta con un remolque verifica que esté enganchado correctamente al camión antes de realizar el cargue y descargue de la mercancía.
Ahora bien, es importante distribuir uniformemente el peso de la carga por todo el vehículo, teniendo en cuenta el centro de gravedad de la carrocería y la carga. Finalmente, asegura muy bien cada carga antes de iniciar su traslado, para evitar que se desplace dentro del camión.
Cuenta con proveedores expertos.
Contar con proveedores expertos en operaciones logísticas es sinónimo de precisión y efectividad en tu modelo de negocio. En Eficol S.A.S nos encargamos de minimizar los riesgos presentes en la operación de cargue y descargue de mercancías ofreciéndole a nuestros clientes seguridad y satisfacción en el servicio. Nuestro recurso humano se encuentra altamente capacitado para la manipulación de cada tipo de mercancías.