Retos logísticos en altas temporadas
Uno de los grandes retos logísticos para altas temporadas tiene que ver con la flexibilidad y la organización, es decir la capacidad para aumentar el capital humano, infraestructura y tecnologías en el centro de almacenamiento en tan poco tiempo, con el fin de poder traducir todos estos esfuerzos en una mayor satisfacción del cliente en la recepción de sus pedidos. En este blog, nos centraremos en conocer los factores claves para optimizar la operación logística cuando se presentan picos en la demanda.
Retos logísticos, factores de incremento ¿Qué sucede realmente?
Uno de los principales factores de incremento en las ventas de fin de temporada, tiene que ver con el crecimiento del E-commerce a nivel mundial. Cada vez más personas optan por realizar sus compras en internet por razones tales cómo la comodidad, ahorro en tiempo y en la mayoría de los casos por encontrar promociones únicas. De acuerdo al informe de la CCCE las ventas de comercio electrónico aumentaron en un 44% durante el primer trimestre del 2021 en Colombia, se espera que para la temporada de diciembre las ventas de comercio electrónico muevan 37 billones con un crecimiento del 37% respecto al año anterior, así lo expone Pierre Cuevas, director regional de ventas de North Latam. ¿Cómo nos prepararemos ante esta alta demanda?
Ahora bien, observemos de manera detallada el incremento de la demanda de internet en la temporada de fin de año, teniendo en cuenta preguntas claves como: ¿Cómo gestionar mi almacén? ¿Cómo optimizar el personal de mi almacén? En este contexto, debemos entender y conocer tendencias de la actualidad para optimizar nuestra estrategia de fin de temporada.
Retos logísticos en la actualidad.
Estudios realizados por Salesforce indican que las ventas online superarán el billón de dólares en todo el mundo sin embargo, la actual crisis en la cadena de suministro obligará a minoristas y proveedores a un aumento de hasta el 20% en los precios y una disminución del 2% en los pedidos, ante esto podemos esperar una reacción adversa por parte de los consumidores. «Todo hace presagiar que los consumidores de todo el mundo adelantarán las compras navideñas, debido a los retrasos en los envíos del año pasado”, señala Enrique Mazón, Regional Vice President Commerce Cloud Spain. Lo anterior, no evitará que los hábitos de compra online adquiridos tiempo atrás durante la crisis sanitaria desistan en esta temporada de fin de año.
En Eficol S.A.S recomendamos 5 pilares fundamentales para garantizar una operación eficiente.
Aunque cada almacén o centro de distribución funciona de manera diferente, uno de los principales retos logísticos es la coordinación de todas las actividades para lograr un perfecto engranaje y funcionamiento de las operaciones. ¿Cómo podemos superar este reto?
1. Planificación de la demanda
Es el motor que hace funcionar a toda la cadena de suministro, su función es estimar las ventas de una organización en un periodo especifico. De esta forma, podemos organizar los procesos de producción, operarios del almacén y los presupuestos. Ante el gran avance de la tecnología, empresas alrededor del mundo han adoptado software especializados para la planificación la demanda y toma de decisiones en tiempo real.
2. Externalizar la operación.
Evalúa contratar personal para esta temporada, si conoces con anticipación cuanto personal necesitaras tendrás estimado un margen de presupuesto para ese momento clave. En Eficol S.A.S somos expertos en la manipulación de diferentes tipos de mercancía, apoyamos tu cadena logística fortaleciendo operaciones de cargue y descargue; algunos beneficios de externalizar tu operación: Reducción de costes, mayor precisión en la preparación de pedidos y personal capacitado.
3. Ampliar o diseñar el espacio
Durante los picos de productividad el mayor de los esfuerzos se concentran en la localización y extracción de los productos en las zonas de stock, siendo de gran importancia optimizar el almacén para efectuar de manera correcta los recorridos y las zonas de picking. Si es necesario se deben tener zonas habilitadas para el acondicionamiento del pedido para minimizar el tiempo que se invierte en el picking.
4. Analiza las operaciones actuales de tu almacén
Permite conocer cómo se están utilizando los recursos disponibles y que rendimiento se están obteniendo en cada etapa del proceso operativo. Este nivel de análisis de nuestras operaciones nos permite obtener una visión sobre las tendencias del mercado y los patrones de compra de los clientes.
5. Gestión de riesgo
Los riesgos siempre estarán presentes en la operación, lo fundamental es saber prepararse y saber que estrategias adaptar para minimizar los riesgos. En Eficol S.A.S contamos con un departamento estructurado, para abordar los riesgos presentes en cada operación, iniciando desde la cultura y la educación en los auxiliares logísticos involucrado en las operaciones logísticas.
En Eficol agradecemos a todos nuestros clientes que han confiado sus operaciones logísticas con nuestro equipo de trabajo y seguimos trabajando para llevar sus operaciones a un siguiente nivel.