Hoy en día la demanda de productos es cada vez mayor, debido al constante crecimiento del comercio electrónico. Por lo que una eficiente gestión en la cadena de suministro es muy importante para el crecimiento y la operación de nuestro negocio. Para conseguir una impecable logística en tu almacén, elaboramos una lista de 8 consejos claves, para mejorar la eficiencia logística.

Te invitamos a leer y a tomar nota de estos importantes consejos. ¡Acompáñanos!

Auxiliar logístico utiliza herramientas de carga para transportar la mercancía a zona de despacho.

Número 1: Organízate

Obtén una eficiencia logística de tu almacén distribuyendo de forma correcta tus productos, administra tu stock y llevando de forma eficiente los productos a tu cliente final. Sí logramos cumplir con cada uno de estos aspectos lograremos una mayor eficiencia logística.

Número 2: Estructura el espacio del almacén

Evitemos que nuestro almacén se convierta en un campo de batalla para nuestros auxiliares de bodega. Un adecuado almacenamiento permite optimizar la búsqueda y traslado de productos a la zona de preparación y despacho de mercancías.

Entre algunas sugerencias te recomendamos:

  • Establecer un sistema de numeración de los productos que tengas en tu stock y crear ruyas que conduzcan rápidamente al producto
  • Definir las áreas de trabajo y cuáles son las de almacenamiento.

Número 3: Mejora el entorno de trabajo.

Facilita tu trabajo mediante el uso de WMS de alto rendimiento, lectores de códigos de barras o pantallas, selladoras y máquinas de envolver. Mediante el uso de estas herramientas se genera mayor eficiencia en tiempo y calidad del trabajo así evitaremos accidentes laborales y contratiempos en las entregas.

Recuerda colocar tus productos de mayor rotación de manera estratégica en las estanterías de tu almacén para hacer más sencillo el alistamiento de tus pedidos y desplazamientos a la zona de carga. Todos los almacenes tienen productos con alta rotación, te recomendamos establecer un área especifica en el almacén para este tipo de productos.

Número 4: Incluye una zona de stock de alta rotación en tu almacén.

Como mencionamos en nuestro blog 5 claves para optimizar el picking de tu almacén logístico, grandes compañías adecuan la mercancía de su almacén según la rotación del stock.

En esta sección, te recomendamos ubicar una zona específica para este tipo de productos. Uno que esté cerca de la entrada y salida de mercancía para facilitar su transporte.

«No logras nada con incrementar el número de tus clientes sino eres capaz de cumplir con el número de pedidos»

Eficol S.A.S

Número 5: Especializa a tus empleados en tareas concretas.

Cuanto mayor sea el conocimiento de la tareas que deben cumplir tus empleados, mayor será la eficiencia dentro de tu almacén.

Las tareas de un almacén logístico se definen en función de la zonas de tu almacén como recepción de pedidos, picking, cargue de mercancías, embalaje de productos.

Número 6: El «Cuánto» es la clave para mejorar la logística de tu almacén

  • ¿Cuántos productos tenemos actualmente en el almacén?
  • ¿Cuánto es el tiempo actual para una entrega?
  • ¿Cuánto es el tiempo para hacer la recepción de pedidos?
  • ¿En cuánto tiempo realizamos una preparación de pedidos?
  • ¿Cuántas son las entregas de la semana?

Medir estos factores nos servira para ser consientes del costo y el modo de operación, de esta forma podemos diseñar un plan de mejora y desarrollo.

Número 7: Obtén indicadores de gestión.

La demanda y los indicadores de gestión cada vez son más importantes para que tu empresa y almacén pueda recibir retroalimentación de sus procesos y tenga la capacidad de responder de manera eficiente a las necesidades de clientes y consumidores.

En Eficol S.A.S ofrecemos indicadores de operación como valor agregado de nuestro servicio logístico a todos nuestros clientes para garantizar la eficiencia de su negocio.

Número 8: Comunicación continua.

Finalmente te sugerimos realizar una constante comunicación con todo tu personal involucrado en el proceso, de este mismo modo procura tener una comunicación efectiva con todos tus clientes y proveedores.

Ante esto podemos tener mayor conocimiento sobre lo que está fallando. Te sugerimos crear una red para comunicarte con ellos y atender tus problemas al instante.

Como en todo trabajo, en un almacén de logística lo más importante no es el tiempo de trabajo sino la calidad del mismo, ya que cuanto mayor sea la calidad del trabajo, mayor será la productividad.

En Eficol S.A.S nos preocupamos por ti y tu crecimiento.

En Eficol S.A.S nos encargamos de brindar un excelente servicio dentro de tu almacén logístico. Puedes apoyarte en nuestro recurso humano y experiencia para ofrecer a tus clientes una excelente experiencia logísticas y crecer en el mercado. ¡Somos tu aliado estratégico!

Deja un comentario