Administrar de manera correcta el stock en los almacenes es una tarea indispensable de las compañías para lograr una adecuada gestión de la cadena logística día a día. La adecuada gestión del stock tiene gran impacto en el área financiera y en la construcción de una relación redituables con nuestros clientes. ¿Te gustaría mejorar la administración de stock? Encuentra toda la información en este artículo.

Auxiliar de bodega lleva un control de su stock.
Auxiliar de bodega administrando stock de mercancías.

¿Por qué es importante la adecuada administración de stock en la cadena logística?

La importancia de la adecuada gestión de stock garantizará a la empresa una adecuada salida del producto a tiempo y en optimas condiciones, logrando una oportuna respuesta a las solicitudes de nuestros clientes.

Ahora, una mala administración de stock provocará una serie de gastos que deben ser tenidos en cuenta tales como:

  • Coste de seguro.
  • Coste de almacenamiento.
  • Costes financieros.
  • Costes de almacenamiento obsoleto.
  • Coste de ruptura de stock.

El objetivo de una adecuada gestión de stock debe ser siempre conseguir abastecer la demanda de forma correcta minimizando a la vez los costes.

Administración de stock adecuada.

Para lograr administrar el stock en los almacenes y mejorar la eficiencia global de la compañía, te sugerimos implementar de forma independiente cada una de las siguientes operaciones o estrategias utilizadas con frecuencia en la industria logística.

Distribución ABC

Utilizado con frecuencia para agilizar los procesos de almacenamiento y análisis de inventarios en pequeñas y grandes empresas. Lo ideal es establecer 3 grupos de mercancías dentro de tu almacén, los cuales estarán clasificados en Grupo A, Grupo B, Grupo C. Los grupos establecidos se ordenan del más al menos importante para nosotros, la jerarquía de cada grupo radica en el valor del producto, el número de salidas, la rotación del producto y sus beneficios. De esta forma el grupo A será el más importante y el grupo C el menos importante.

El método ABC ayudará a tener un inventario organizado en función de las salidas y entradas constantes de productos. Además será útil para diagnosticar posibles stocks innecesarios en el almacén que se pueden representar en pérdidas y costos excesivos para la compañía.

Método PEPS

Este método, consiste en que los primeros artículos que ingresaron a nuestro almacén, sean los primeros que se retiren para su venta o producción. Ahora bien, el movimiento oportuno de nuestra mercancía, nos garantiza evitar pérdidas por productos perecibles o aquellos que tengan fecha de vencimiento próxima.

A su vez nos permite tener un estricto control actualizado sobre los movimientos de tu almacén.

Conteo cíclico

Este método consiste en el recuento diario o semanal de una parte total del inventario en los pequeños y grandes almacenes. Contar con esta técnica nos permite un mayor conocimiento de las referencias almacenadas, estado actual del producto y reducir el riesgo de roturas de stock. Finalmente con el conteo cíclico nos permitirá tomar mejores decisiones logísticas respecto a las compras, almacenamiento o preparación de pedidos.

Finalizando, un método adecuado de gestión de stock, será aquel que permita a la organización alcanzar el nivel óptimo de stock. El cual será el encargado del correcto flujo de entradas y salidas, equilibrando el nivel de pedidos en función de la demanda de mercado actual.

Llevar un mejor control de tus inventarios, te asegura tener una cadena logística más ágil y atractiva para nuestros clientes a nivel nacional.

Garantizamos la eficiencia operativa de tus actividades logísticas con una excelente administración del stock en tus almacenes, contáctanos.

Somos una empresa de servicios logísticos en Colombia
Más de 20 años siendo lideres en la administración de recursos y soluciones logísticas en Colombia

Deja un comentario