Consejos para el cargue y descargue de contenedores

El cargue y descargue de contenedores comerciales es algo habitual día a día en el transporte de mercancías, sin embargo es un procedimiento poco conocido pero de gran importancia para la vida útil de las mercancías. A través de este blog, te daremos una serie de recomendaciones y consejos útiles para realizar este procedimiento de manera segura y además para reducir el daño que pueda tener en el transporte de mercancías.

Cargue de contenedores

Para asegurar una correcta carga de mercancías es necesario realizar una inspección detallada del contenedor para identificar de que este no sufra ningún deterioro, como por ejemplo fallas en las puertas o agujeros al interior que pueda provocar que la mercancía se dañe. A continuación te presentamos una serie de recomendaciones para verificar el correcto estado de los contenedores.

Además, antes de iniciar con la carga  se debe preparar la mercancía mediante un correcto embalaje paletización de la carga en Eficol S.A.S somos expertos en soluciones de alistamiento de mercancías.

Interior del contenedor

  1. El contenedor debe estar limpio seco de esta manera no deben haber ningún rastro de polvo, grasas o líquido de la carga anterior.
  2. Desinfecta el contenedor para evitar que insectos o parásitos contaminen la mercancía a transportar
  3. Revisa que el contenedor sea hermético, comprueba que no haya ningún tipo de filtro de luz o líquidos.

Exterior del contenedor

Asegúrate de que el contenedor:

  1. No tenga agujeros ni rasgaduras 
  2. Validar que las puertas cierren correctamente 
  3. Desprender cualquier etiqueta que corresponda a la carga transportada anteriormente.

Una vez realices está inspección detallada del estado del contenedor, es momento junto al equipo de auxiliares logísticos realizar el apilamiento y acomodo de la mercancía dentro del contenedor de tal manera que no sufra golpes durante su traslado.

Durante el cargue de contenedores

Dependiendo del tamaño de la carga a transportar se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Preparar la mercancía adecuadamente de acuerdo a la capacidad del contenedor para soportar los movimientos ocasionados durante el viaje, se debe ajustar muy bien la carga para que no se mueva o se caiga durante el transporte. 
  2. Verificar que la carga no tenga inconsistencias de acuerdo al contenido establecido.
  3. Las etiquetas deben colocarse en los lugares establecidos sin ocultar el número del contenedor u ocultar otros elementos importantes.
  4. Finalmente, asegurar  que los cerrojos de seguridad estén enganchados al cerrarse las puertas.

Descargue del contenedor

Una vez el contenedor halla llegado a su lugar de destino es importante realizar una breve inspección del contenedor  para el descargue de su mercancía.

  1. Revisar el exterior del contenedor e inspeccionar cualquier daño que pudo perjudicar la mercancía.
  2. Asegurarse que el contenedor este intacto y no haya señales de haberse forzado.
  3. Observar las etiquetas que puedan indicar información importante de la mercancía.
  4. Se debe abrir la puerta derecha con extremo cuidado en caso de que la carga esté acomodada incorrectamente y haya riesgo de que caiga sobre el personal

Siempre será recomendable llevar a cabo toda carga o descarga con extrema precaución, asegurando que el contenedor y la mercancía que transporta llegue a su destino en perfectas condiciones. En Eficol S.A.S tenemos un gran compromiso con la mercancía de nuestros clientes ofreciendo tranquilidad y satisfacción en los procesos de cargue y descargue de mercancías.

5/5

Deja un comentario